¿Risoterapia?



¿Por qué la risa es beneficiosa?

La risoterapia es una serie de dinámicas grupales orientadas a producir la risa. Para ello se recurre a todo tipo de estrategias, desde juegos hasta refinadas dinámicas para inducir la risa. Se trabaja con la idea de que la risa forzada o natural y el juego en grupo producen en nuestro cerebro una respuesta inmediata que liberar en el organismo las hormonas naturales de la felicidad (endorfinas).

La risoterapia favorece el contacto humano que por motivos sociales y laborales se está perdiendo. En la vida cotidiana, las personas reconocen que el contacto físico más inocente, como puede ser un abrazo, es algo que no practican jamás. 
La risoterapia está aconsejada para cualquier persona que desee pasar un rato agradable, divertido e inolvidable. No hay límite de edad.

Tras cientos de estudios estos son algunos de los beneficios más destacados:

  • Alivia el estrés ya que reduce las hormonas asociadas al estrés (cortisol).
  • Produce hormonas del bienestar ya que con la risa se libera en sangre mayor número de endorfinas, unos opiáceos naturales que han sido científicamente probados como los emisarios del afecto. Las endorfinas crean y favorecen un estado mental positivo, aumentan el optimismo, la autoconfianza y la autoestima.
  • En el sistema inmunológico: La risa eleva los niveles de inmunoglobina A que es la primera línea de defensa que nos protege de las infecciones.
  • Mayor oxigenación: Al reír la respiración se vuelve diafragmática con lo que se activa la rama parasimpática del sistema nervioso, contraria al sistema de activación simpático del estado de estrés.
  • La risa es un excelente ejercicio cardiovascular.



· Beneficios fisiológicos: 

  • Reír pone en funcionamiento cerca de 400 músculos de tu cuerpo. Algunos de estos músculos se encuentran en el estómago y sólo se movilizan con la risa. La Risoterapia equilibra y armoniza el sistema muscular. 
  • El masajeo de los órganos internos hace que de forma natural aumenten los jugos biliares y gástricos con lo que eliminamos bilis, grasas, úlceras,... 
  • En nivel circulatorio y arterial aumenta y rebaja automáticamente el estrés y ansiedad en el organismo. La Risoterapia estimula el sistema Circulatorio. 
  • La risoterapia aumenta nuestra capacidad respiratoria, llevándola a que aumente al doble llevando más oxígeno de lo habitual a nuestras células. 
  • La risoterapia estimula el sistema inmunológico mejorando sensiblemente tras una sola sesión. 

· Efectos neurofisiológicos: 

Con la risoterapia se estimula la secreción de:
  1.  Serotonina que tiene un efecto analgésico y regula el sueño, el dolor, el apetito sexual, ...
  2.  Endorfinas que estimulan y potencian nuestra memoria y equilibrio.
  3.  Dopamina que facilita la agilidad mental y el estado general de euforia y alegría. Aumentando el bienestar general de tu cuerpo.